29 Abr 2024

La propuesta de educación para el nuevo gobierno

Se buscar dar  prioridad a la educación técnica laboral y profesional.

Con la llegada de un nuevo gobierno también lo hace un nuevo gabinete de congresistas que buscan la mejora continua del país. Entre esos temas se encuentra la educación, que con el Sistema Nacional de Educación Terciaria (SNET) busca darle una prioridad a la educación técnica laboral y profesional.

Como política pública, el Acuerdo por lo Superior 2034 busca la articulación de la educación superior con la formación para el trabajo y el desarrollo humano con el objetivo de mejorar el sistema de educación terciaria naciendo así el SNET, que pone en igualdad la educación profesional y la educación terciaria.

Por esta búsqueda de igualdad el Ministerio de Educación Nacional pretende potenciar las instituciones de educación terciaria frente a los sectores de la economía. Jose Darwin Lenis Mejía, ex subsecretario de educación de Cali; expone en su columna de opinión del medio La Silla Vacía como el gobierno entrante debería crear el programa “Ser Técnico Profesional o Laboral Sí Paga” (STPLP) con el cual se aumentaría la cobertura para el acceso de educación en los diferentes lugares del país.

“La responsabilidad de tomar acciones para cerrar brechas no solo será ministerial, si no de los empresarios y del sector productivo, pues se necesita hacer efectivos los indicadores de las mesas sectoriales y de los estudios investigativos de las universidades” afirmó el ex subsecretario.

Además sugiere que los recursos puestos en el programa “Ser Pilo Paga” (SPP) se pueden usar para la financiación de los programas técnicos cubriendo a los 480 mil estudiantes que se gradúan de bachillerato.

 

Deja una respuesta