PROGRAMA TÉCNICO LABORAL POR COMPETENCIAS EN

Auxiliar de archivo y registro

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PROGRAMA DE FORMACIÓN:

TÉCNICO LABORAL POR COMPETENCIAS EN :

Auxiliar de archivo y registro

Resolución 0483 del 21 de Marzo de 2024

PERFIL DEL EGRESADO

El Programa Técnico Laboral por Competencias en Auxiliar de Archivo y Registro tiene como propósito fundamental la formación de Técnicos Laborales con capacidad para la medición y reconocimiento de las transacciones contables y financieras, realizar procesos de liquidación de impuestos, cuantificar costos y registrar las operaciones de flujos monetarios, verificar inventarios, depurar y apoyar la elaboración de informes, comprobantes y documentos relacionados con empresa o personas naturales.

PERFIL OCUPACIONAL

El Técnico Laboral por Competencias en Auxiliar de Archivo y Registro puede desempeñarse en los siguientes cargos y/o actividades productivas, entre otros:

  • Auxiliar contabilidad cooperativa
  • Auxiliar contabilidad de costos
  • Auxiliar contabilidad hotelera
  • Auxiliar contable
  • Auxiliar contable y administrativo
  • Auxiliar contable y financiero
  • Auxiliar Contable, de Tesorería y Financiero
  • Auxiliar costos
  • Auxiliar cuentas por cobrar
  • Auxiliar cuentas por pagar
  • Auxiliar facturación
  • Auxiliar facturación E.P.S.
  • Auxiliar financiero
  • Auxiliar presupuesto
  • Auxiliar tesorería
  • Auxiliar trámite cuentas
  • Auxiliares Contables, de Tesorería y Financieros.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

  • Medir y reconocer los recursos financieros de acuerdo con la normativa vigente.
  • Elaborar y seleccionar información de los procesos de liquidación tributaría según procedimientos y normativa fiscal vigente.
  • Identificar los costos de operaciones de acuerdo con métodos vigentes de la entidad u organización.
  • Registrar información de procesos contables y financieros usando sistemas manuales y/o electrónicos de acuerdo con políticas organizacionales u institucionales vigentes.
  • Elaborar informes y reportes del área de acuerdo con procedimientos y políticas organizacionales u institucionales vigentes.
  • Organizar y archivar documentos del área de contabilidad y finanzas de acuerdo con normativa vigente.
  • Atender clientes del área de acuerdo con normas técnicas y políticas institucionales vigentes.

MÓDULOS DE DE FORMACIÓN:

PERIODIO I

MATEMÁTICAS I

SERVICIO AL CLIENTE

SEGURIDAD INDUSTRIAL I

TRÁMITE DOCUMENTAL EN LA ORGANIZACIÓN

TRÁMITE DE RECURSOS FINANCIEROS

TRÁMITE DE OPERACIONES CONTABLES

PERIODIO II

MATEMÁTICAS II

TRÁMITE DE OPERACIONES PRESUPUESTALES

TRÁMITE PLANES FINANCIEROS

LIQUIDACIÓN DE NÓMINA

COSTOS Y PRESUPUESTOS

TRÁMITE TRIBUTARIO

PERIODIO III

PRÁCTICAS O CONTRATO DE APRENDIZAJE

DIAGNÓSTICO EMPRESARIAL

ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS

Requisitos:

  • Entrevista de ingreso
  • Formulario de inscripción
  • Fotocopia del acta de grado de bachiller (ó certificación notas 9° grado)
  • Fotocopia del diploma de bachiller (si lo tiene)
  • Certificado de resultados pruebas saber 11 (si lo tiene)
  • Fotocopia del documento de identidad al 150 %
  • 2 fotos 3×4 fondo blanco
  • Copia de afiliación o carnet de EPS o copia de afiliación SISBEN
  • Copia del recibo del servicio público (que indique estrato)
  • 1 carpeta tamaño oficio de 4 solapas con gancho legajador

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