TIPO DE CRÉDITO
Teórico – Practico
NÚMERO DE CRÉDITOS:
27,7
DURACIÓN TOTAL:
1328 Horas
PERFIL DEL EGRESADO
El programa Técnico Laboral por competencias en Auxiliar de Costos y Presupuestos tiene como propósito fundamental la formación de Técnicos Laborales con capacidad para la medición y reconocimiento de las transacciones contables y financieras, realizar procesos de liquidación de impuestos, cuantificar costos y registrar las operaciones de flujos monetarios, verificar inventarios, depurar y apoyar la elaboración de informes, comprobantes y documentos relacionados con empresa o personas naturales.
PERFIL OCUPACIONAL
El Técnico Laboral por competencias en Auxiliar de Costos y Presupuestos puede desempeñarse en los siguientes cargos y/o actividades productivas, entre otros:
- Auxiliar contabilidad cooperativa
- Auxiliar contabilidad de costos
- Auxiliar contabilidad hotelera
- Auxiliar contable
- Auxiliar contable y administrativo
- Auxiliar contable y financiero
- Auxiliar Contable, de Tesorería y Financiero
- Auxiliar costos
- Auxiliar cuentas por cobrar
- Auxiliar cuentas por pagar
- Auxiliar facturación
- Auxiliar facturación E.P.S.
- Auxiliar financiero
- Auxiliar presupuesto
- Auxiliar tesorería
- Auxiliar trámite cuentas
- Auxiliares Contables, de Tesorería y Financieros
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
- Atender clientes de acuerdo con procedimiento de servicio y normativa
- Controlar peligros de acuerdo con la actividad de alto riesgo y normativa de seguridad industrial
- Elaborar documentos de acuerdo con normas técnicas
- Manejar recursos financieros de acuerdo con normativa y manual operativo
- Reconocer recursos financieros de acuerdo con metodología y normativa
- Elaborar presupuestos de acuerdo con metodología y guía técnica
- Elaborar planes financieros de acuerdo con procedimientos técnicos y plan estratégico
- Generar nómina de acuerdo con normativa
- Calcular costos de operación de acuerdo con métodos
- Elaborar declaraciones tributarias de acuerdo con guía técnica y normativa fiscal
- Formular el proyecto de acuerdo con métodos y técnicas de investigación
- Organizar archivos de gestión de acuerdo con normativa
MÓDULOS DE DE FORMACIÓN:
PERIODIO I
MATEMÁTICAS I
SERVICIO AL CLIENTE
SEGURIDAD INDUSTRIAL I
TRAMITE DOCUMENTAL EN LA ORGANIZACIÓN
TRAMITE DE RECURSOS FINANCIEROS
TRAMITE DE OPERACIONES CONTABLES
PERIODIO II
MATEMÁTICAS II
TRÁMITE DE OPERACIONES PRESUPUESTALES
TRÁMITE PLANES FINANCIEROS
LIQUIDACIÓN DE NÓMINA
COSTOS Y PRESUPUESTOS
TRAMITE TRIBUTARIO
PERIODIO III
PRACTICAS O CONTRATO DE APRENDIZAJE
DIAGNOSTICO EMPRESARIAL
CONTROL DE ARCHIVOS