29 Abr 2024

Lo que el fuego se llevó del Museo Nacional de Brasil

«Consumidos más de 20 millones de artículos de historia».

El incendio ocurrido el pasado 2 de septiembre en el Museo Nacional de Brasil, es calificado como una tragedia para la historia no solo del mundo sino de América latina, pues este museo tenía más de 20 millones de artículos de historia entre ellos la colección más grande insectos, huesos de dinosaurios,  un esqueleto de 12.000 años de una mujer conocida como «Luzia», ​​la persona más antigua descubierta en Sudamérica.

Inició alrededor de las 19:30 hora local, en la cual el museo ya no tiene atención al público,  además de solo contar con 4 guardas de seguridad que no pudieron dar cuenta del fuego a tiempo. El lugar estuvo en llamas durante horas en las cuales el equipo de bomberos y algunos trabajadores del museo intentaban rescatar objetos del mismo, en vídeos se logra ver la desesperación y el intento por salvar lo que más se pudiera.

 

Según el portal Estadâo, podrían haberse salvado el 10% de los objetos y se espera sea posible el rescate de más piezas que puedan ser restauradas por profesionales capacitados del museo. Aún se desconocen las causas de este incendio, pero funcionarios lo atribuyen al déficit presupuestal puesto que no había respaldo por desastres; el bibliotecario del museo Edson Vargas da Silva dijo a los medios locales que el edificio tenía pisos de madera y contenía «muchas cosas que se queman muy rápido» Aún se investigan en las causas de este siniestro.

El ministerio de cultura de Brasil manifestó querer realizar la reconstrucción de este edificio histórico aunque no se conoce cuándo empezarían estas obras.

Museo Nacional de Brasil

La edificación se encuentra en Río de Janeiro, principalmente conocida como el palacio de San Cristóbal dado que fue la residencia real, pero en 1892 con la caída del Imperio de Brasil pasó a ser el Museo Nacional de Brasil.

Para este momento, el museo ya había invertido en investigaciones científicas de arqueología, antropología y paleontología además de ya tener artículos de arte egipcio, ejemplares botánicos, fósiles y otras piezas que hicieron a este museo uno de los más importantes de América Latina con la dirección desde 1946 de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Entre los artículos que este museo contiene está: * El esqueleto de “Luzia” una mujer clasificada como la más antigua descubierta en Sudamérica, descubierta en los años setenta.

  • El meteorito de Bendegó, que pesaba más de cinco toneladas y se descubrió en la región de Minas Gerais en el siglo XVIII, que se cree sobrevivió al fuego

Es el meteorito más grande en el continente sudamericano.

  • El edificio también albergaba artefactos que abarcaban el período desde la llegada de los portugueses (siglo XVI) hasta la declaración de Brasil como república, en 1889.
  • La momia egipcia Kherima, quien fue donada por el emperador en 1826, tenía una técnica de momificación bastante particular ya que cada extremidad estaba envuelta en vendas de lino decoradas, se cree solo había 8 momias más como Kherima.
  • El esqueleto de Maxakalisaurus topai, el primer dinosaurio de gran porte montado en Brasil; y el Trono de Daomé, que perteneció al rey africano Adandozan (1718-1818) y que fue obsequiado al príncipe regente João VI en 1811.

Deja una respuesta