Resolución 1629 de 8 de abril de 2025 Villavicencio
DESCARGA PLAN DE ESTUDIOS
TIPO DE CRÉDITO
Teórico – Practico
NÚMERO DE CRÉDITOS:
24,4
DURACIÓN TOTAL:
1200 Horas
PERFIL DEL EGRESADO
El Auxiliar para la Atención a la Primera Infancia es un técnico laboral capacitado para acompañar, apoyar y dinamizar procesos pedagógicos y de cuidado integral dirigidos a niños y niñas en su primera infancia, en contextos institucionales, competente en el desarrollo de estrategias lúdico-pedagógicas, la promoción de la salud, el respeto y garantía de los derechos de los niños, así como en el uso de herramientas ofimáticas y recursos didácticos que fortalecen el proceso educativo.
PERFIL OCUPACIONAL
El Auxiliar para la Atención a la Primera Infancia presta servicios de apoyo en actividades pedagógicas, recreativas y de cuidado, bajo la supervisión de un educador infantil, con el propósito de promover el desarrollo integral de niños y niñas en los niveles de educación inicial y preescolar. Su labor contribuye activamente a la formación de la infancia desde una perspectiva afectiva, inclusiva y respetuosa de sus derechos.
Podrá desempeñarse laboralmente en colegios, centros de desarrollo infantil, jardines infantiles, preescolares, guarderías, escuelas, centros de estimulación temprana, salas cunas, salas maternas, hogares comunitarios, museos, bibliotecas, ludotecas, parques infantiles y otros espacios educativos o recreativos destinados a la atención de la primera infancia.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR
- Apoyar a la maestra en la organización e implementación de ambientes y experiencias pedagógicas acorde con el proyecto pedagógico.
- Apoyar las acciones de cuidado dirigidas a la promoción de la salud, la nutrición, la protección y la seguridad de los niños, las niñas y sus familias, de acuerdo con la normatividad vigente y las indicaciones de la maestra.
- Apoyar acciones de organización y disposición de materiales antes, durante y al finalizar las actividades pedagógicas.
- Apoyar los procesos de inclusión acorde con las orientaciones y el plan de trabajo definido.
- Colaborar en la organización de documentos, trabajos y producciones de los niños y las niñas, así como la disposición de los mismos en las actividades de socialización
- Participar en las jornadas de reflexión y fortalecimiento pedagógico.
- Acompañar el desarrollo de las acciones dirigidas a la protección y la seguridad de los niños, las niñas en coherencia con lo estipulado en el proyecto pedagógico
- Aportar información acerca del proceso de seguimiento al desarrollo de los niños y las niñas.
- Acompañar los momentos de alimentación y descanso de las niñas y los niños teniendo en cuenta las indicaciones de la maestra.
- Mantener óptimas condiciones de cuidado, higiene y seguridad del ambiente educativo.
- Diligenciar el registro diario de novedades respecto de las niñas y los niños bajo su responsabilidad.

MÓDULOS DE DE FORMACIÓN:
PERIODIO I
ALGEBRA Y TRIGONOMETRÍA
INGLES I
FUNDAMENTOS DE AGRONOMÍA Y SUELOS
MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES
FERTILIZACIÓN Y NUTRICIÓN VEGETAL
SEGURIDAD INDUSTRIAL
PERIODIO II
INGLES II
SISTEMAS DE RIEGO Y DRENAJE
CONSERVACIÓN DE RECURSOS NATURALES Y PRÁCTICAS SOSTENIBLES
FLORA SILVESTRE Y SILVICULTURA
LEGISLACIÓN FORESTAL
PERIODIO III
HERRAMIENTAS OFIMÁTICAS
TRASPLANTACIÓN Y ZONA DE PLANTACIÓN
GESTIÓN DE FINCAS Y PROYECTOS DEL CAMPO
PRACTICA INTEGRAL
IDEA Y PLAN DE NEGOCIOS