28 Abr 2024

David Murcia pide asilo en EE. UU. para evitar condena en Colombia

Cerebro de la captadora DMG freno su deportación a Colombia.

Con el insólito argumento de que su vida corre peligro en Colombia, el cerebro de la captadora ilegal DMGDavid Murcia Guzmán, pidió asilo al gobierno de los Estados Unidos. Con esa petición, Murcia Guzmán logró por ahora frenar su deportación a Colombia, en donde tiene pendiente una condena de 22 años de cárcel que ya quedó en firme en la Corte Suprema.

El cerebro de DMG, extraditado a los Estados Unidos en enero del 2010, terminó de pagar en noviembre del año pasado una condena de nueve años de cárcel por el delito de lavado de activos. 

De inmediato, la Fiscalía General le pidió al juzgado octavo de ejecución de penas de Bogotá que expidiera una nueva orden de captura en su contra, la cual fue librada el 9 de noviembre del año pasado. Con esto, se aseguraba su detención una vez regresara al país.

Murcia salió de la cárcel Moshannon Valley, en Pensilvania, y era inminente su deportación a Colombia. Fue llevado a un sitio de paso de migrantes mientras avanzaban trámites normales de deportación, como la expedición de un nuevo pasaporte para que pudiera salir de los Estados Unidos.

Sin embargo, EL TIEMPO estableció que a mediados de enero hizo la solicitud formal de asilo a las autoridades federales argumentando razones de seguridad y pidiendo que se le garantizara su vida e integridad personal. Se espera que a más tardar en un mes se dé la respuesta del juez de Migración al que le tocó el caso. En todo caso, Murcia Guzmán podría apelar una respuesta negativa, con lo que seguiría aplazando su regreso al país varios meses más. Sin embargo, De hecho, confirmaron que desde hace semanas hay comunicación directa entre las autoridades de los dos países y que las colombianas han tenido la oportunidad de demostrar que el proceso en su contra fue por un delito ordinario y que su condena no tuvo ninguna arista política. También, han garantizado su total integridad una vez sea puesto a disposición del Inpec. Desde antes de quedar en libertad, Murcia venía preparando el terreno para pedir su asilo. Así, en la página de Facebook Familia DMG aparecieron mensajes en los que decía que temía por su vida al regreso al país y que había un supuesto riesgo de “tortura física y psicológica” en Colombia. Esa petición ya había sido contemplada en medio de la negociación de Murcia con las autoridades de Estados Unidos que terminó en la aceptación de cargos por lavado de activos, pero fue descartada por Colombia. El abogado de víctimas de DMG, Fernando Ruiz, afirmó que esperan que Murcia regrese cuanto antes y que empiece a dar explicaciones sobre a dónde fueron a parar los billones de pesos que manejó su pirámide.

Deja una respuesta