29 Abr 2024

‘No podemos quedar con dudas en estos meses que restan’: Pékerman

El panorama del Profe Pékerman sobre la selección Colombia. 

 

El DT de la Selección Colombia, José Pékerman, entregó sus conceptos previos al juego amistoso contra Francia, de este viernes. Habló de lo que busca antes del Mundial de Rusia, de las alternativas que tiene en este momento y de las ausencias de Juan Guillermo Cuadrado y Edwin Cardona. Además, confirmo que su ayudante,  Pablo Garabello, estará viendo el partido de Japón de este fin de semana, que es el primer rival de Colombia en el Mundial.

El momento previo al Mundial.  «Siempre es el momento más difícil para un entrenador en la etapa previa en las decisiones finales porque uno quiere hacer lo mejor por el equipo, por la selección, por representar bien al país en el fútbol y tiene variantes, jugadores que todos tienen ilusiones y llegan a esa instancia final con las ganas de estar. Ojalá podamos tener la menor cantidad de errores posibles y que los jugadores que lleguen a esa etapa, lleguen en las mejores condiciones para hacer un excelente Mundial».

¿Probar o afianzar? «Hay que dejar abierta la posibilidad a las dos situaciones, porque no siempre uno puede coincidir los momentos. El final de la eliminatoria nos puso en una situación de manejar los tiempos de una manera distinta a lo que uno siempre desea. Por eso digo que en cada Mundial lo más importante es poder estar siempre en los Mundiales, el éxito de un país se mide en largo plazo es en estar en los Mundiales, no faltar, no tener brechas de ausencias, porque se pierden generaciones y dejan de tener confianza, la presión de la camiseta es dura. Analizar el presente es difícil sin analizar el pasado y sin pensar en el futuro. Para Brasil 2014 pudimos llegar en una situación diferente, por distintos motivos y quizá nos permitió jugar partido a nivel alto en la previa del Mundial, contra Bélgica y Holanda, que ratificaban nuestras posibilidades. En esta etapa es una situación mixta: afianzar y seguir probando, porque es necesario y no podemos quedar con dudas en estos meses que restan».

Línea de tres y la pareja Falcao Zapata. «Las convocatorias son para ensayar cosas y posibilidades. Sobre todo cuando no siempre se pueden convocar a los mismos jugadores y hay jugadores nuevos que deben conocer y asimilar formas. Por eso estamos viendo esas situaciones: volantes laterales, centrales que puedan salir más adelante, volantes que puedan ayudar a los laterales, volantes ofensivos que puedan jugar sobre los costados… Estamos viendo todas esas situaciones. Ahora la tarea es ver lo que va a fundamentar lo del Mundial. La fórmula Zapata-Falcao se estrenó en Perú con un buen resultado. O sea que estamos satisfechos de eso, pero no quiere decir que sea definitivo porque tenemos buenas opciones y los muchachos tienen que competir y no sabemos de acá a tres meses cómo van a llegar. Más allá de la titularidad, es importante lo que vemos de ellos en los entrenamientos y en los dos partidos. Tienen que aprovechar las oportunidades porque son conscientes de que queda poco tiempo».

El rival. «Respetamos mucho a Francia porque sabemos el equipo que tiene. Es una de las selecciones de mayor poder individual, con cantidades de jugadores de selección probados en equipos de élite y en competencias importantes. Pueden aspirar a muchas variantes y eso les da un poderío enorme. Los respetamos y hay que competir y estamos dispuestos a eso, a hacer un buen partido, que nos deje en una situación de creer en nosotros y en lo que estamos haciendo, y se va a hacer lo indispensable. Seguramente que tantos jugadores no se pueden probar, porque hay poco tiempo y no es fácil adaptarlos, y no sería la mejor posibilidad para jugadores con poco tiempo. Pero aun así tenemos que compensar algunos lugares y tratar de buscar equilibrio. Las conclusiones deben ser de los dos partidos. Es lo que nos permite esta fecha, jugar otro partido y ahí sí entrar en la tapa final para delinear esa dura lista final y ver las posibilidades».

Cuadrado y Cardona. «Han sido probados en la selección en muchos partidos. Tenemos un conocimiento amplio de ellos, pero cada uno tiene su particularidad. Cuando llegamos, Cuadrado no era habitual en la Selección, tenía potencial y en estos años lo cumplió y llegó a Europa y se consolidó. Tener uno como Cuadrado no es sencillo, quizá con otras características, y si eso obliga a cambiar alguna posición, hay que verlo, porque no podemos perjudicar el andamiaje colectivo. Esperamos que Cuadrado pueda estar, ha hecho todo para que la recuperación sea dentro de los tiempos estimados. Somos optimistas de que pueda estar. Seguimos observando de todas maneras todas las posibilidades (…) Hay que agregar que va bien en su proceso, que siempre hay comunicación fluida entre los cuerpos médicos de la Juventus y la selección. Él se siente muy bien. Se está integrando al grupo y pronto lo veremos en el equipo de la Juventus».

Lo de Edwin es difícil porque es una característica muy especial. Ha jugado mucho en la banda izquierda, hemos intentado en otras posiciones por sus capacidades, pero no ha rendido igual en otras posiciones. Hay que esperar a ver qué pueden darnos otros jugadores y tener alternativas. Cuando fuimos a Brasil nos pasó lo mismo cuando se lesionó Falcao y tuvimos que cambiar un modelo».

El equipo contra Francia. «No lo saben los jugadores, así que no lo podemos confirmar».

Juan Fernando Quintero. «Él nunca ha dejado de estar en la Selección. Lamentablemente su falta de continuidad en Europa lo alejó. Su regreso a Medellín le dio continuidad importante. Él estaba esperando algún otro desafío y supo que las puertas estaban abiertas. Este paso por River reforzó el concepto de que es un jugador de valía. Llegó con mucha presión porque muchos lo veían que no estaba para ese plantel y no tuvo problema en adaptarse y demostrar sus condiciones y ya entendía que estaba en la recta final,  y mejoró su estado físico.  Todavía no ha jugado en River todos los minutos que esperamos y sabemos que lo va a lograr. Nos puede aportar la precisión, inteligencia para los espacios vacíos, la dinámica, el movimiento, esperamos que pueda aportar mucho a la Selección».

Deja una respuesta