timeline_pre_loader
null

Fundación. 1943

El 1 de marzo de 1943 se realiza la fundación  de la Corporación por parte de Mercedes Ricaurte Medina, asesorada por el sacerdote Eudista Andrés Basset con los programas Enfermería práctica, economía doméstica, profesorado en religión y comercio con el objeto de aceptar  mujeres en la educación superior ya que hasta ese momento no había espacios para ellas  en el mundo académico y laboral de nuestros país.

null

1945

Contando con la asesoría de la Sociedad Colombiana de Arquitectura, se abrió el curso de Dibujo Arquitectónico bajo la dirección del doctor José Martínez Cárdenas.

null

1948

 Bogotazo, Fuente: Vanguardia Liberal

A consecuencia del asesinato del doctor Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril se afectó notablemente la institución por estar localizada en la carrera séptima con calle séptima, zona que fue epicentro de los desórdenes, saqueos e incendios. Por este motivo el centro se trasladó a un nuevo local situado en la Avenida Caracas con calle 34.

null

1949

Asume la dirección del centro Cecilia Herrera Salgado quien estuvo en este cargo hasta 1954. Bajo su dirección se trasladó a la calle 72 No.6-80 donde funcionó hasta 1953

null

1950

Se inaugura el 12 de marzo la escuela Anexa con kinder y primero de primaria bajo la dirección de Sara Rojas.
null

1951

Aprobación estudios del centro de la Joven Nuestra Señora de Las Mercedes y adquirió la primera sede propia en la Avenida 46 No.16ª-30 de Bogotá.
null

1953

Se asigno un nuevo nombre al centro consolidándose como  “Centro Universitario de Nuestra Señora de las Mercedes”

null

1954

Por resolución 1372 del MEN concedió licencia de funcionamiento al Centro Universitario de Nuestra Señora de Las Mercedes.
null

1955

Se crea curso de Dibujo Publicitario 1961. Se crea el programa de Secretariado Bilingüe.

null

1962

Se realiza el traslado a la sede de  la calle 73 No.11-92 y aprobación por parte del MEN del programa de profesorado en religión así como la autorización para expedir títulos de profesor de religión para la enseñanza primaria. Mediante resolución No.33-41 del 9 de agosto de 1962.

null

1963

 El MEN por oficio No.406 de Nov.6 confirmó la autorización para continuar el programa de profesorado en religión y refrendar el correspondiente diploma. Se cambia el nombre del programa de Dibujo Publicitario para denominarlo en adelante programa de Arte Comercial Publicitario.
null

1966

Se recibe las siguientes aprobaciones:

a) Resolución 1919 del 26 de julio MEN aprobando los cursos primero y segundo de educación religiosa, luego se puede expedir el título para la enseñanza media superior.
b) Inscripción del plantel en la secretaria de educación de Bogotá, con el número 1500 de julio 31 de 1967.
c) Resolución número 2654 de 22 de septiembre licencia de funcionamiento de la Escuela  de Arte Comercial y Publicitario.
d) Resolución  2925 del 22 de septiembre  de 1967 por la cual el MEN aprueba los tres años de estudio de la Escuela de Arte Comercial y Publicitario.
e) Resolución 2653 del 22 de septiembre de 1967, por la cual el MEN concede licencia de funcionamiento a la escuela de Delineantes de Arquitectura.
f)  Resolución 2924 de septiembre 28 de 1967 emanada por el MEN aprobando los tres años de estudio de la escuela  de Delineantes de Arquitectura y se autoriza la expedición del título a partir de la fecha.

null

1967

Es decano del programa  de Arte Gráfico Publicitario Manuel Cabrera Tejada hasta el año 1987.
null

1968

Se inaugura la biblioteca el 11 de junio.

null

1980

El centro  pasó a depender del ICFES como ente gubernamental encargado de dirigir  dicho tipo de educación en Colombia.

En 1988 se obtienen los registros para el cambio de denominación ante el ICFES de los programas delineante de arquitectura, arte gráfico y publicitario, diseño de ambientes y catequesis.

null

1992

Se abrió curso nocturno en el programa de Arte Gráfico Publicitario con 25 estudiantes.
null

2018

null

2023

La evolución
null

La trayectoria de nuestra institución, una gran historia.

Desde 1942, la institución se caracterizó por un profundo sentido social, el trato sencillo y humano, un cálido ambiente laboral y la vivencia de valores cristológicos.

La corporación en sus primeros años tuvo gran importancia y marcó un rumbo sobre la formación de la mujer, su participación eficiente en el mundo laboral y su profundo sentido de responsabilidad como formadora de generaciones nuevas en el hogar, eje de la sociedad.

null

La Metamorfosis

En los siguientes años el grupo de directivas y fundadores inicia un proceso de marchitamiento y envejecimiento, lo que llevó a disminuir la labor que se había desempeñado, para los años 2008 y 2009.    Cuando la corporación pierde un importante porcentaje de estudiantes y registros calificados, entra en una etapa de letargo, la cual es superada en el año 2010 cuando realiza convenios con la Fundación Universitaria Monserrate y con la institución de formación para el trabajo Campoalto, quienes inician un proceso de acompañamiento en la institución, acompañamiento vigente. En la actualidad Suramérica, nuevamente cuenta con dos registros calificado.

Con más de 500 alumnos, la institución ha sido trasladada a su nueva y moderna sede en la kr 136 bis # 103 d -10 donde cuenta con todas las facilidades y se ubica en un sector de la ciudad prefencialmente atractivo para la gran comunidad; iniciando  así una nueva etapa en la que se pretende llevar a la institución de carácter tecnológico.

2018, los primeros 75 años

Luego del importante registro de 75 años de existencia, en el 2018, decidimos realizar un cambio transcendental y estratégico, empezando por la renovación de imagen y nombre, consolidándonos desde entonces como Suramérica, Educación Superior; sin embargo mantenemos la misma calidad, experiencia y sobre todo, el objetivo primordial que siempre nos ha identificado: impulsar los sueños de los estudiantes.

El gran Cambio

La labor de posicionarnos con un nuevo nombre y una nueva marca implica transformaciones y retos de mejora porque queremos brindar siempre lo mejor.

La invitación para colaboradores y estudiantes es a empoderarnos de nuestra institución para seguir siendo grandes y seguir creciendo, ¡SURAMÉRICA EDUCACIÓN SUPERIOR, sigamos haciendo historia!